viernes, 27 de agosto de 2010

...

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantaneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegria no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente su higado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azucar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolucion
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen aunque esten imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empunhen todos sus noes
para instalar la gran afirmacion

que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazon se salga del pecho
pueda encontrar su camino de regreso
que la muerte pierda sua squerosa y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de verguenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada mas
porque el cielo esta de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicoptero y sin Dios.

El hombre que mira al cielo
Mario Benedetti.


Este poema hace que mi amor por Benedetti sea incalculable.
esa forma de describir lo que a veces ni podemos sentir
imaginarme como seria la chica con los ojos de alma
o como seria el corazon regresando al cuerpo
o los barrotes de las carceles curvandose de piedad
o la muerte perdiendo su puntualidad.

Y creo que encontre a la persona con ojos de alma
y creo que mi corazon no es que regreso sino que nunca se fue hasta ahora que ya no esta
y esos barrotes ya los hice de azucar, ya me los curvaron de piedad
y la muerte se volvio irresponsable y esta tardando en llegar
y creo que el cielo hace rato perdio las estrellas pero yo aun las sigo viendo

Benedetti describe su epoca, su tiempo,sus circunstancias como nadie mas, describe tanto en un poema y sobre tantos aspectos de ese tiempo, pero siempre dejando al amor descontrolado ganandose al poema entero. Y creo que asi deberia ser, el amor se siente solo una vez, ya sea que dure mil anhos o 2 horas, ese amor nunca se va, y el dia que la muerte irresponsable llegue con cara de culpa yo se que vos si sentiste amor aunque sea por un segundo vas a morir con una sonrisa de oreja a oreja y el recuerdo de un solo beso en tus labios.

Te adoro Mario Benedetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario